AGRICULTURA

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Código 074 Año 1973
Jose Ganuza junto a una cabaña (exposición cooperativa)

Código 075  Año 1964
Llegan las cosechadoras a Artajona. El "Mauro" y los hnos. Recarte en una cosechadora de sacos (exposición cooperativa)

Código 076   Año 1964
Los artajoneses posan orgullosos junto a la nueva maquinaria (en el centro Jose Angel Perez de Ciriza). Sin embargo, al fondo puede verse que los animales de carga todavía están presentes (exposición cooperativa)

Código 077   Año 1989
Descargando el grano en el nuevo almacen (exposición cooperativa)

  
Código 080  Año 1960
Jeru Larrea y su familia en un buen día de vendimia (exposición cooperativa)

Código 081   Año 1960
Llega el biscúter a Artajona. Las ruedas de goma acopladas al carro de Tomás Jurío eran un buen invento. (exposición cooperativa)


Código 089   Año 1950
Honorio Ganuza, en el centro, junto a otros dos artajoneses, haciendo fardos en la empacadora. (exposición Cooperativa)

Código 096    Año  1920
Los de casa del Chusco posan junto a la pajera, con la Ermita al fondo. (Exposición cooperativa).

   
Código 099   Año   1940
Trillando en la era del Mauro

Código 150    Año:           Procedencia
Carro con caballo: Tomás Jurío, José Mª Jimeno y Uwen Cilveti

Cod.: 178    Año: 1959    Procedencia Luis Urtasun    Fotógrafo:

Teodosio Urtasun con sus hijos Luis y Paquita y una amiga de Bergara en la pajera de la Cooperativa que se ubicaba donde está la fabrica de calzado.

Los orillos de las fincas se segaban a mano y el resto con segadora. Las segadoras utilizaban bielas de madera que se rompían a menudo. Teodosio, el padre de Luis Urtasun, se encargaba de hacerlas. Como las segadoras eran de diferentes marcas cada biela también era diferente. También era frecuente que le pidiesen pugones a Teodosio.

Con el cereal se hacían gavillas que se ataban con cuerda, con 4 o 5 gavillas se hacía un fardo.

El cereal se transportaba en el remolque de tractor al que se ponían unos pugones o en una galera que en función de la carga, la distancia o las condiciones del camino podía ser arrastrada por 1, 2, 3 o 4 caballos. La carga se descargaba y se hacían montones diferentes para cada vecino.

Para la trilla de cereal (trigo, avena, cebada) había en Artajona 5 o 6 trilladoras particulares y la trilladora de la cooperativa a donde acudía la mayoría de los Artajoneses.

Un tractor al que se le ponía una correa unida a la trilladora servía para poner en funcionamiento la trilladora.

En la trilla de la Cooperativa se avisaba a cada vecino el día que tocaba trillar su cosecha. Se pagaba un canon por trillar, el propietario se llevaba el trigo dejando la paja para la Cooperativa que tenía un precio de compensación establecido (En las trilladoras particulares, se hacía un montón de paja para cada uno de los que las utilizaban).

La Cooperativa tenía un grupo de trabajadores que se encargaban de trillar toda la cosecha. Cada uno de ellos tenía diferentes funciones:

Los Fajeros arrimaban los fardos a la trilladora.

El Alimentador se encargaba de introducir el cereal por la boca de la trilladora (era un trabajo muy penoso por el polvo que se generaba, previamente el Cortador había quitado la cuerda de las gavillas.

El Pesador recogía el grano que salía y lo metía en sacos. La trilladora tenía varias salidas para el grano, el saco se sujetaba a una de las salidas y cuando ya estaba lleno se desviaba hacia otra salida a la que se le había puesto un saco nuevo vacío.

La trilladora disponía de un ventilador con una lanzadera que sacaba toda la paja. El Montonero con un ayudante se encargaban de organizar la pila de paja. Antes de existir este tipo de lanzaderas, la paja se recogía en una sábana blanca a la que se ponían unas cuerdas en sus esquinas y que cuando estaba llena se subía a hombros por medio de una escalera al montón de paja (era un trabajo muy penoso).

Al acabar la temporada de trilla se ponía un muñeco o banderín en la cumbre de la pajera.

La paja se empacaba y se vendía a ganaderos de diferentes lugares.

Cód.: 203    Año:      Procedencia: Luis María Martinena    Fotógrafo: Miguel Bañales
Ignacio Vital Saenz echando simiente

Cód.: 204    Año:      Procedencia: Luis María Martinena    Fotógrafo: Miguel Bañales
Ignacio Vital layando


Cód.: 205    Año:      Procedencia: Luis María Martinena    Fotógrafo: Miguel Bañales
Ignacio Vital Saenz aventando la parva


Cód.: 206   Año:      Procedencia: Luis María Martinena    Fotógrafo: Miguel Bañales
Ignacio Vital Saenz con el burro en la hornacina de San Anton


Cód.: 203    Año:      Procedencia: Luis María Martinena    Fotógrafo: Miguel Bañales
Ignacio Vital Saenz quitando la ballueca

Cód.: 242    Año: 2025      Procedencia: Sociedad de Corralizas   Fotógrafo: Rafael Ispizua
Cesta improvisada a partir de una lata, que se usaba para la recogida del espárrago (Colegio de la Ermita)


Cód.: 251  Año: 2025    Procedencia: Josefina Saenz     Fotógrafo: Rafael Ispizua
Utensilio que se usaba para sujetar la boca del caballo mientras se herraba.

Cód.: 253:  Año: 2025    Procedencia: Josefina Saenz     Fotógrafo: Rafael Ispizua
Bodega subterránea de forma abovedada a partir del metro y medio de altura. En la planta superior a la que se accede por una escalera, están los lagos con 4 depósitos; donde se prensaba la uva y el mosto conducido por unos canalones caía a la bodega.

Cód.: 263   Año: 2025    Procedencia: Josefina Saenz   Fotógrafo: Rafael Ispizua
Grifo de una cuba

         
Cód.: 282   Año: 2025   Procedencia: Jesús Zabalegui (El Vasco)   Fotógrafo: Rafael Ispizua
Tijeras especiales curvadas para cortar el pelo del burro

Cód.: 291    Año:           Procedencia: Enrique Arambillet
Aquelino Bañales



Cód.: 394  Año: 2025   Procedencia: Juan Lascarro   Fotógrafo: Rafael Ispizua
Piedra que se ponía en la base de la prensa de uva para conducir el mosto. (con rueda de galera en su interior)

                      
Cód.: 426   Año: 2025    Procedencia: Ignacio Jimeno    Fotógrafo: Rafael Ispizua
Pendón que se ponía en la puerta de las casas donde se fabricaba vino para vender (Casa Sancho)

Cód.: 425   Año: 2025    Procedencia: Ignacio Jimeno    Fotógrafo: Rafael Ispizua
Canales de los lagares y prensa de la Casa Sancho por donde se conducía el mosto a la bodega.

Cód.: 424   Año: 2025    Procedencia: Ignacio Jimeno    Fotógrafo: Rafael Ispizua
Prensa de uva de la Casa Sancho

Cód.: 423   Año: 2025    Procedencia: Ignacio Jimeno    Fotógrafo: Rafael Ispizua
Bodega subterránea de la Casa Sancho  de forma abovedada a partir del metro y medio de altura. En la planta superior a la que se accede por una escalera, están los lagos con 3 depósitos; donde se prensaba la uva y el mosto conducido por unos canalones caía a la bodega.

Cód.: 463  Año: 2025   Procedencia: Pablo Guembe   Fotógrafo; Rafael Ispizua
Tornillo que se usaba para prensar la uva

Cód.: 479   Año: 2025   Procedencia: Alberto Tolosana y Ana Cris Barrado  Fotógrafo: R. Ispizua
Bodega de la casa El Diezmo en El Cerco. Posee 2 hileras de bóveda de arco cruzado totalmente de piedra que ocupan la totalidad de la planta del edificio. Las dos hileras se encuentran a diferente altitud comunicadas por medio de un arco con escaleras. Cada hilera posee un orificio con una pieza especial que permitía el paso del mosto desde los lagos que se encontraban en la planta superior. Esta bodega perteneció a los canónigos de Toulouse.

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